Carta del Presidente

Es en julio de 2015 cuando se publica la modificación del art. 31 Bis del código Penal, que sustancialmente cambia  la forma de ver la responsabilidad penal de las personas jurídicas, las empresas -básicamente- para que todos nos entiendan, pasando de ser una atenuante (penal) el hecho de que la misma hubiera implantado un sistema o manual de cumplimiento normativo,  a ser algo significativa y radicalmente distinto, ser una eximente, poder eximirse completamente de los delitos que se hubieran detectado en el seno de la empresa, que hubiera supuesto un beneficio directo o indirecto.

andalusia-585945_960_720
Andalucía Compliance

Esto es lo que todas las paginas web, foros, blog y autores le acabaran contando, pero esto es el final, la defensa penal en definitiva, y la mejor manera de implantar el manual de compliance para eximirse adecuadamente de la pena, pero para este letrado con mas de 20 años de ejercicio es el principio de algo que lleva poniendo en práctica con sus clientes empresas desde sus comienzos, una aplicación de la normativa, sobre la base del cumplimiento efectivo, de la misma, buscando en la norma no la forma de saltarla,  si no en una manera de entender el cumplimiento de la misma. como un plus de trabajo bien hecho, la honestidad como baza, como elemento dignificador del empresario, el código ético no es algo «simplemente» escrito, es algo que se siente que duerme al lado de nosotros y se despierta para acompañarnos.

Con esta idea un grupo de profesionales de distintos sectores del cumplimiento fundamos esta asociación que confiamos, sea un referente en Andalucía, exportable a todas nuestras fronteras, significando la máxima expresión del «buen hacer» del empresario andaluz.

JOSÉ LUIS VILAPLANA VILLAJOS

ABOGADO