El por qué de la Asociación Andaluza de Compliance

Es a partir de la entrada en vigor de la Ley Orgánica /2015, con la responsabilidad penal de la empresa y el compliance en su contenido, cuando un grupo de profesionales de distintos sectores del cumplimiento normativo, abogados, consultores de empresas, ingenieros, y otros consultores de calidad en el ámbito de la empresa, ven la necesidad a la vista de la ausencia de una Asociación en nuestra Comunidad Andaluza, de asociarse y dar soporte a esta necesidad, a fin de facilitar formación, información tanto a las empresas como a otros profesionales que estén interesados en este apasionante mundo del «compliance» penal y no.

Como hemos dicho el punto de partida de la asociación, que no de los profesionales que la integran y hacen nacer, es la reforma del Código Penal, y en particular el art 31 Bis, donde se viene a regular los supuestos en que las personas jurídicas serán PENALMENTE RESPONSABLES,  rompiendo ya lo que en ya en 2010 dejo de ser un principio inamovible el de que las empresas no podían ser responsables penalmente «Societas delinquere non potest» pero, y esto es lo más importante regula los requisitos que debe cumplir  para que pueda quedar EXENTA.

Es entonces cuando empezamos a hablar de los modelos de organización y gestión que incluyan las medias de vigilancia y control idóneas para prevenir esos delitos, siempre que se hayan adoptado y ejecutado con eficacia con carácter previo.